4.2 Billones de pesos en hallazgos de regalías por contratación directa irregular.

Tres años de gestión hacia adelante tienen las administraciones locales para culminar con éxito y seguir su carrera. Cuentan las alcaldías  con un plan municipal para el desarrollo económico y social del territorio, donde también se proyecta el plan plurianual de inversiones.

Año a año, construyen y publican el Plan Anual de Adquisiciones, carta de navegación contractual. Sin embargo, la Contraloría General de la República, ha identificado solo en el Sistema General de Regalías, irregularidades en contratación por mas de 33 billones de pesos, fallando los entes regionales a los principios de la contratación estatal de transparencia, economía y responsabilidad.

La planeación es fundamental para la buena ejecución y la prevención del riesgo. Cuando hay que hacer licitación, son básicos los estudios previos, los estudios del sector, la justificación de la necesidad. Tres elementos que permiten identificar la modalidad de contratación.

Hacer las cosas bien, para prevenir hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios con los entes de control.  La Contraloría General, identificó hallazgos por modalidad de contratación con regalías, los entes territoriales, realizaron convenios interadministrativos y convenios de cooperación con recursos del SGR, cuando debieron hacer Licitación pública.

Un estudio La Contraloría General de la República documentó que de forma indiscriminada en las entidades públicas se está utilizando la figura de convenios para evadir la convocatoria a una licitación pública. Se halló que el 47% se hacía entre entidades públicas bajo la figura de convenios interadministrativos y el 22% se enfocó en convenios de cooperación.

Tres años restan, parece tiempo suficiente. Planear, prevenir, y ejecutar. Revisar, monitorear, encarrillar. La planeación no es perfecta, más aún en tiempos de emergencia sanitaria, y desempleo. Organizar es la clave.

Con información de: www.rcnradio.com

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *