Cabildeo (Lobby) y Redistribución. Efectos del referendo en California – EE.UU.

Cabildeo (Lobby) y Redistribución. El referendo en California. EE.UU., que benefició a las empresas de aplicaciones tecnológicas de economía colaborativa de transporte y distribución.

Las organizaciones sociales tienen la capacidad por iniciativa propia, o por la presión sobre las instituciones de realizar cambios estructurales en las políticas que los afectan, logrando la redistribución de beneficios a través de la aplicación de políticas públicas sobre sus sectores, territorios, preferencias y necesidades.

El sector privado, que diferenciaremos del sector social, en el sentido de que busca con su influencia maximizar sus beneficios, en pro de su sector. Las organizaciones sociales buscan la eficiencia política en el logro de sus aspiraciones que tienen un carácter más general sin que esto les quite lo controversial que sus propuestas puedan tener. En este caso, la administración pública, tiene como una de sus misiones lograr el equilibrio de intereses, y la gestión de los conflictos sociales, de manera tal de ofertar soluciones de política que si bien no satisfacen de pleno, logran con los recursos existentes brindar políticas que aminórenla tensión en el espectro político.

Durante el proceso electoral en los EE. UU, se votó en el estado de California aprobándose la propuesta 22. Que, en términos generales establece como contratistas independientes a los prestadores de servicio de transporte por aplicaciones. Anteriormente el Estado de California había establecido una legislación en contrario.

El escenario del referéndum enfrentó los respectivos bandos opositores y defensores de la propuesta. Desde ya se afirma que, los opositores se encontraron en desventaja en la promoción de sus ideas contra la propuesta 22, frente a la capacidad de movilización de recursos de los promotores de la idea.

No es nuevo el tema en la discusión académica en los EE.UU, a cerca del cabildeo y los grupos de presión, en los sistemas democráticos para el impulso de políticas y la obtención de beneficios particulares y sectoriales. Corresponde a la administración pública, racionalizar las políticas, sus impactos y beneficios, para obtener eficiencia, y superar las condiciones de falla que arriesguen la gobernabilidad.

Recientemente el Perú ha depuesto a su presidente bajo sus procedimientos constitucionales. Presidente que reemplazaba a otro forzado a renunciar. La sociedad peruana se ha manifestado en varias oportunidades en contra de los presidentes de turno por el proceder de sus políticas, o problemas jurídicos. Nuevamente esta sociedad se ha manifestado contra el proceder de su parlamento al deponer a un presidente, y nuevamente se presenta una vacancia presidencial, esta vez forzada por la sociedad civil.

Las manifestaciones sociales evidentes, fuerzan políticas que superan la falla política, y equilibran situaciones de crisis de gobernabilidad. El Estado de California, había promovido una política de equilibrio al regular la relación laboral entre en los prestatarios de servicios por plataformas, y las aplicaciones mismas. El tema es difuso, y las capacidades distintas. La formula final un referendo que favoreció uno de los grupos en pugna, y una aparente aceptación de los resultados legitima la propuesta que beneficia un sector de la población, y a unas empresas en particular.

La administración pública, que en un sistema democrático tiene origen electoral, y en este sentido, promueve políticas y programas para satisfacer las preferencias y necesidades de la población, debe procurar por la gestión de los conflictos sociales. Redistribuir, generando políticas que compensen el desequilibrio resultante, que siempre es efecto de las decisiones mayoritarias.

El cabildeo es un ejercicio valido, la empresa privada debe maximizar sus beneficios, y la administración pública debe velar por el desarrollo económico, la eficiencia de sus políticas, la superación de las fallas políticas, y la redistribución para garantizar legitimidad. Las aplicaciones de transportes contribuyen a la habitabilidad de las ciudades, y a la construcción de territorios y ciudadanías inteligentes. Ahora, se construyen los planes de movilidad segura y sostenible, que requieren infraestructura y tecnología, donde las empresas son llamadas a invertir y a desarrollar.

Estos desarrollos y facilidades permiten innovaciones y nuevos emprendimientos con impacto y beneficios sobre las poblaciones. Ahora bien, lo acontecido en California, tendrá escenarios de regulación donde existen problemáticas con el manejo de las aplicaciones de economía colaborativa, donde ya se presentan conflictos.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *