¿Qué está haciendo el Congreso? Cinco proyectos para resaltar esta semana en la Agenda Legislativa

Cinco proyectos clave, con impacto en la vida económica y social del país. Se encuentran en discusión en las comisiones primera, quinta y séptima. Los resaltamos por su importancia.

Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara.

  1. Proyecto de Ley No. 234 de 2020 Senado – 409 de 2020 Cámara. “Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones”.

Objeto del proyecto: regular el derechoconstitucional a elegir y ser elegido, las funciones de las autoridades públicas electorales y, ocasionalmente, de los particulares que las ejerzan, como también los procedimientos para su ejercicio, con el fin de asegurar que el proceso electoral, el resultado de las elecciones y las demás manifestaciones de la participación política electoral representen con fidelidad, autenticidad, transparencia y efectividad la voluntad de sus titulares.

Comisión Quinta de Senado.

  1. Proyecto de Ley No. 055 de 2020 Senado “Por la cual se crea la licencia ambiental para la fase de exploración minera y se dictan otras disposiciones”.

Objeto del proyecto:

Consideran los autores que “En Colombia, la etapa de exploración se desarrolla sin necesidad de licencias de tipo
ambiental, las personas o entidades interesadas en futuras explotaciones mineras a quienes se les ha otorga el título minero, deben incurrir en grandes inversiones destinadas a caracterizar el tipo y la cantidad de materiales existentes, explorando en las zonas susceptibles de explotación, siguiendo, únicamente, una guía ambiental dispuesta para esta etapa. Actualmente, esa licencia solo se exige para trabajos de explotación”.

Comisión Séptima de Senado.

  1. Proyecto de Ley No. 173/2020 Senado, “Por medio de la cual se establecen parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial”.

Objeto del proyecto:

“Incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento del derecho a licencia remunerada para el cuidado a la niñez a uno de los padres trabajadores o a quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca una enfermedad terminal, a fin de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas”.

  1. Proyecto de Ley No 183 de 2020 Senado “Por el cual se dignifica la practica rural (servicio social obligatorio) para el talento humano en salud y se dictan otras disposiciones”.

Objeto del Proyecto:

Establecer garantías laborales en favor del Talento Humano en Salud que debe prestar el Servicio Social Obligatorio en Colombia.

  1. Proyecto de Ley No. 014/2020 Acumulado 167/2020 Senado, “Por medio de la cual se establecen disposiciones para el reconocimiento y fortalecimiento de emprendimiento social en el país”.

Objeto del proyecto:

Promover y reconocer el emprendimiento social como motor de transformación e innovación en todas las regiones del país.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *