¿CÓMO REACTIVAR LA ECONOMÍA REGIONAL EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA?

Recientemente el gobierno nacional, anunció inversiones en infraestructura en la Región Caribe, por $245mil Millones de pesos. Estas inversiones y obras tienen como objetivo terminar todas las obras públicas que desde Gobiernos pasados han estado paralizadas. Para esto se intervendrán 324 kilómetros de vías, a través de la dirección del Instituto Nacional de Vías- INVIAS.

Con este programa se busca impulsar el desarrollo y la conectividad de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba generando cerca de 4.100 nuevos empleos en la región caribe. Entre las obras a licitar se encuentra el nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos. El mejoramiento de la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal momposina que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos.

Asimismo, el INVIAS abrió el proceso de licitación para realizar la terminación de la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, eje vial que conecta el sur del Magdalena con la ruta del sol y que beneficiará a 640 habitantes de la región con empleo directo.

Por último, en el departamento de Córdoba se llevarán a cabo obras para mejorar la conexión Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, corredor que impacta esa zona turística y que dinamizará la economía regional y generará cerca de 900 nuevos empleos.

El INVIAS también ha anunciado 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1.700 kilómetros de vías nacionales. Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones del país y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos.

Pero no hay que descontar las posibilidades de otros sectores, conforme la capacidad de los entes territoriales. Acueductos y alcantarillado, el mejoramiento de vivienda, el mejoramiento integral de barrios, la vivienda nueva, y las vías rurales. Esto, si se pensara solo en infraestructura y hábitat. Pero movilizar la economía campesina, con asociatividad, y facilitación de la logística, transporte y centro de ventas – Mercado, son mecanismos a la mano de las alcaldías, y que tienen un impacto más inmediato, y posibilita dinamizar la economía local en medio de la crisis sanitaria y de empleo que vive la sociedad. Lo anterior permite seguir manejando las restricciones que por salud pública se deben manejar en cada localidad.

Compartir