adult, camera, enjoyment

DERECHO A LA CIUDAD

Gobernabilidad y Confinamiento Inteligente

Las Administraciones locales y la ciudadanía deben prepararse para recuperar y revitalizar las ciudades con inteligencia. Un territorio inteligente requiere de una cultura inteligente. Y las ciudades requadult, camera, enjoymentieren del espacio público, que es una característica por excelencia y que hace parte de la sociabilidad de las mismas.

Las claves para ello están en el URBANISMO TÁCTICO. Las pandemias a lo largo de la historia de la humanidad han cambiado las costumbres, la política y la arquitectura. El Covid 19, no será la excepción a la regla, pero las ciudades tienen que adaptarse.

 

Algunas instituciones estatales piensan en el rescate y relanzamiento de los espacios públicos como medida posconfinamiento. Mientras que otras ciudades adaptan sus espacios para que la población los pueda disfrutar con medidas de precaución.

Uno de estos espacio o infraestructura de acceso público son los MERCADOS, los lugares donde la ciudadanía a parte de proveerse de alimentos y de cubrir necesidades también socializa y se encuentra. Son lugares de intercambio que trascienden la región y que se han convertido en focos de contagio. Medidas como el acceso restringido a día por género, contribuyen a su uso, su continuidad, a la economía y a la salud de los colectivos que transitan por estos lugares.

El otro espacio público que corresponde desde el barrio y que tiene sus espejos a escala de ciudad y de región son las centralidades. Cercanas más aún a los poderes públicos, hoy casi reservadas a los funcionarios públicos. Pero que son un referente urbano, hitos culturales y zonas de encuentro y acceso al uso de servicios públicos y de relación política de contacto entre ciudadanía y administración.

Por ello las administraciones y ciudades con la premisa de protección de la salud, para evitar el colapso del sistema deben adaptar el espacio público y sus infraestructuras asociadas, aprovechando herramientas de Urbanismo táctico, para conservar el distanciamiento físico; medidas de higiene en el espacio e infraestructura, aseo; turnos por género, o documento de identidad.

Todo ello conducente al goce seguro del espacio urbano y a la revitalización de las ciudades.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *