50% menos viajes de negocios. Pronóstico de Bill Gates.

50% menos viajes de negocios. Pronóstico de Bill Gates.

El 17 de noviembre de 2019, ya hace un año exactamente se diagnosticó el primer caso de Covid 19 oficialmente. Paralizando la vida económica, social y cultural en el mundo. Se cerraron aeropuertos y la globalización comercial y turística se estancó. El mundo se volcó a las farmacéuticas para relanzarse a la nueva normalidad, productos de limpieza y plataformas de servicio, así como nuevos equipos de computo y saturación de la red, por el teletrabajo.

Warren Buffet anunciaba a mediados de 2020, que su peor error era haber invertido en acciones de empresas de transporte aéreo, y ahora le apuesta a las farmacéuticas. Bill Gates, a quién se le atribuye la profecía de la pandemia, hoy anuncia la reducción catastrófica para los territorios y ciudades de negocios, de una reducción del 50% de los viajes de negocios, y un 30% menos de horas de oficina.

La industria del turismo de negocios, y de eventos a los que se han dedicado múltiples ciudades alrededor del mundo se verán golpeadas, reduciendo aun mas el empleo formal y productivo, al salir del circuito internacional de negocios. Múltiples administraciones han desarrollado y promovido productos inmobiliarios que fracasaran bajo la óptica de una reducción drástica.

La coyuntura de la emergencia sanitaria sea visto reflejada solo en Colombia con un desempleo del 16% y una contracción económica de 9%. El gasto público urge en el momento, la inversión en conectividad y mejoras de rendimiento de la red, son imprescindibles. Hay territorios cuya comunicación es solo por aire, y a donde no llegan precisamente aerolíneas comerciales, tal vez el impacto sea menor. Pero su conectividad tecnológica es satelital y subsidiada.

Las ciudades llevarían el peor golpe con la reducción de los viajes de negocios, y la reducción de horarios de oficina. Ramas económicas ligadas a la actividad de oficinas se verían impactadas directamente. Restaurantes, bares, cafeterías, supermercados, tiendas de implementos. ¿Cómo resolver este problema en el territorio? El impulso a la infraestructura, la vivienda, el agro, y el emprendimiento asociado a la industria de la construcción y la alimentación. Así como la industria de servicios de la salud, y la cultura. Dinamizar las economías locales y regionales, puede estimular otras actividades y generar empleo en cadena.

Los gobiernos, organizaciones y territorios tienen que prepararse y responder al desafío.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *