8 funciones del Municipio en Colombia
Por definición legal, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político – administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa. Cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.
Funciones.
La Constitución, y la Ley 136 de 1994 le otorga las siguientes funciones a esta entidad territorial.
- Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
- Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
- Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
- Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la Ley y en coordinación con otras entidades.
- Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley.
- Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la Ley.
- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
- Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
Sin embargo, otras leyes le otorgan otras doce funciones, de las cuales hablaremos más adelante. Pero son estas las que, en conjunto entre sociedad y gobierno locales, permiten la habitabilidad, el logro del bienestar en las regiones, bajo el principio de descentralización política.