PLANES DE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE. Para territorios de mas de 100mil habitantes

¿Qué son los planes de movilidad segura y sostenible?

El Ministerio de Transporte ha ordenado que los municipios y distritos con población mayor a cien mil habitantes elaboren Planes de Movilidad Segura y Sostenible. Los cuales deben ser articulados con el ordenamiento territorial local, y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Los territorios inteligentes y sostenibles demandan ser verdes, seguros, y con movilidad inteligente, segura y sostenible. Dependiente de una matriz energética diversa, con fuentes de energía distintas a los combustibles fósiles. Que contemplen la pirámide invertida de la movilización que parte del viaje masivo a pie, en bicicleta, y en transporte público masivo eficiente y de calidad, y con cobertura amplia del territorio.

La Movilidad, que es el conjunto de atributos y de habilidades que se relacionan, condicionan y definen el desplazamiento de personas y cosas, tanto de manera individual como agregada, que son realizados para satisfacer necesidades y deseos bajo un marco socio espacial, ambiental, económico y cultural que resultan de la interacción con el territorio donde ocurren o se materializan dichos desplazamientos.

Esta movilidad debe ser segura, en términos de derecho social. Es decir, que se garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, en concordancia con lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Política, a partir de la gestión del estado en la seguridad vial, la seguridad ciudadana, la confiabilidad en los sistemas de transporte y la protección de la integridad de los usuarios. En otras palabras, pensada en la protección del ciudadano usuario del sistema de comunicación vial, del espacio público para el desplazamiento peatonal y de la circulación de vehículos no motorizados

Cuando se habla de movilidad sostenible. Se refiere a la movilidad que es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones que incluye principios básicos de eficiencia, seguridad, equidad, bienestar, competitividad y salud.

El Plan de Movilidad, es el Instrumento de planeación estratégica que define la orientación de las políticas de movilidad, a partir de objetivos y metas de movilidad sostenible, articulados con los respectivos planes de ordenamiento territorial, garantizando la formulación y ejecución de  estrategias, programas y proyectos debidamente articulados con el fin de mejorar la calidad de  vida de las personas y la competitividad de la entidad territorial.

El plan se construye siguiendo las etapas básicas de la planeación:

Diagnóstico.

Formulación.

Adopción

Ejecución.

Debe contener y desarrollar los siguientes componentes:

  1. Estratégico: Constituido por los objetivos de movilidad sostenible, estrategias y metas del plan.
  2. De ejecución: Constituido por el conjunto de programas y proyectos del plan indicando los responsables de la ejecución de estos, así como sus fuentes de financiación.
  3. De seguimiento y evaluación: Constituido por los indicadores e instrumentos de seguimiento de las metas y los mecanismos de evaluación de cumplimiento de los planes.
  4. De Identificación de riesgos y acciones para su mitigación: Elaboración de la matriz de riesgos, en la que se identifiquen las amenazas y riesgos que puedan afectar la movilidad sostenible y segura durante el tiempo de su ejecución, que incluya las acciones a desarrollar en caso de presentarse.

La lógica de la articulación con el ordenamiento territorial es que el ordenamiento contempla en sus componentes la comunicación vial rural y urbana que articula el territorio municipal. Una especie de desarrollo orientado al transporte, que implica la localización de los polígonos y medidas de las zonas de vivienda de interés social, así como la zonificación y autorización de actividades de impacto, la mezcla de usos, las zonas de expansión urbana, y las zonas suburbanas, y rurales. Es decir, se define el crecimiento físico de la ciudad, con base también en el crecimiento y demanda demográfica. De allí, la importancia de planear la movilidad del territorio, y de pensar en el futuro.

 

Fuente: Con base en la resolución 20203040015885 del 15-10-2020 “Por la cual se reglamentan los Planes de Movilidad Sostenible y Segura, para municipios, distritos, áreas metropolitanas y se dictan otras disposiciones”. Del Ministerio de Transporte de Colombia

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *