Quibdó

DESCONEXIÓN REGIONAL ¿Desintegración Nacional?

Tres departamentos colombianos, en tres extremos. Chocó en el litoral pacifico, Vichada a orillas del Rio Orinoco, en la frontera con Venezuela, y San Andrés en el Caribe. Chocó anegado por las aguas del fenómeno de la niña, a pesar de estar a orillas del océano pacifico, y tener numerosos y bellos paisajes, y ecosistemas, no tiene una conexión permanente con el interior del país, rico en minerales como el oro y el platino, una riqueza hídrica como ninguna en el mundo, sufre el flagelo de la minería criminal, que ha atraído hasta delincuencia internacional a sus aguas, para la expoliación y destrucción de sus paisajes.

San AndresSan Andrés, Departamento de ultramar, insular. Tiene la economía mas pobre de las islas del caribe según el exministro Rudolph Hommes. Recientemente afectados por el huracán Iota. Que destruyo el 98% de las viviendas en la isla de providencia. Mientras se inundaban las calles de la ciudad de Cartagena en la costa norte colombiana, por la practica inexistencia de canales pluviales.

Vichada, en el oriente, sin carretera alguna que conecte su capital Puerto Carreño con el interior del país. Se servía de energía eléctrica por interconexión con Venezuela. Nación que ha sufrido apagones en su sistema eléctrico. Con relaciones diplomáticas rotas con Venezuela, mas las dificultades técnicas de ese país en materia eléctrica, Vichada está recurriendo a plantas generadoras con diésel y biomasa, lo que da para un fluido irregular, e intermitente.

Tres regiones desconectadas con una gestión territorial históricamente fracasada desde el centro político. Ni la descentralización política ha contribuido para el avance de estas regiones. Lo preocupante, en el caso del Chocó, regalías por minerales, capacidad de aprovechamiento del turismo ecológico. La mirada de fronteras como estrategia de presencia nacional en el caso de Vichada inexistente. Y la diferencia de San Andrés con relación al estado insular más pobre del caribe es vergonzosa.

En momentos de restricción de la educación presencial, con una brecha digital mas que palpable en estas tres regiones. El objetivo debería ser superar las condiciones de retraso en infraestructura energética, de conexión y Tic´s. En paralelo con el impulso al desarrollo económico regional. El horizonte ya está planteado.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *